METODOLOGIA ECONOMICA

[:es]

METODOLOGIA ECONOMICA

 

Richard B. Mc Kenzie explicaba en la introducción a sulibro sobre los límites de la Ciencia Económica que había llegado al convencimiento que sin una apreciación de las claves metodológicas en las ciencias sociales, era difícil comprender exactamente lo que nosotros estamos comunicando o transmitiendo a través de nuestras clases o nuestros escritos profesionales. En las controversias entre economistas y en sus actuaciones docentes e investigadoras siempre están involucradas cuestiones de metodología científica.

La metodología económica ha ocupado poco sitio entrelas investigaciones explícitas o los escritos de los economistas y hay una cierta complacencia en el status científico y en los modos y argumentos utilizados. Todo esto sin embargo está empezando a cambiar. Cada vez más economistas se preguntan las profundas cuestiones acerca de lo que ellos están haciendo. Hay una sospecha creciente acerca de la perfección del edificio intelectual que sobre la economía estamos construyendo. Las crisis continuadas aceleran este desconcierto.

El término metodología se puede tomar algunas vecessimplemente como sinónimo de métodos o procedimientos técnicos utilizados por una disciplina científica. Sin embargo dicho término denota habitualmente una investigación sobre los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una ciencia. En este sentido la metodología de la economía política tiene que ser comprendida como filosofía de la ciencia aplicada a la economía.

La palabra método procede del griego “methodos”, quequiere decir camino o sendero. Un método es, pues, el procedimiento para conseguir algo. En el caso que nos ocupa nos referimos a los métodos de conocimiento o de pensamiento, es decir a los caminos o procedimientos para pensar o razonar de tal forma que se alcance una verdad. Se habla de método para referirse a las formas o procedimientos de pensar, de modo que de una clase de conocimientos se llegue a otra, de una verdad ya conocida se alcance otra nueva, de un conocimiento directo se llegue a otro que será indirecto. Al hablar de método científico nos referimos pues a un camino especialísimo que es siempre proyecto preconcebido, no tanto por su carácter apriorístico, cuanto por su aspecto de táctica y estrategia conscientes.

Para no errar en esa orientación del estudio y lapràctica económica y empresarial conviene tener siempre presente que la Economía trata de  la conducta humana especialmente en cuanto a sus decisiones con  respecto a bienes escasos susceptibles de usos alternativos. Es una ciencia humana.

J J Franch [:]

A %d blogueros les gusta esto: