GASTRONOMÍA DE EL SALVADOR

GASTRONOMÍA DE EL SALVADOR

Pupusas

Pupusas, platillo bandera de la gastronomía de El Salvador, elaboradas con una masa de maíz o arroz.Tienen la forma de una tortilla, pero un tanto más gruesa para poder ser rellenadas. Llevan por dentro diferentes ingredientes, desde quesillo hasta chicharrón molido, frijoles y hasta camarones. Las más comunes son las revueltas (queso, chicharrón y frijoles), queso con loroco y frijol con queso. Se acompañan de una deliciosa salsa preparada con tomates naturales y un encurtido. Éste último es preparado con repollo, zanahoria, cebolla rallado y, en ocasiones, chile. Todo va sumergido en vinagre.

Yuca frita

Yuca frita o salcochada, el aperitivo de la gastronomía salvadoreña. La yuca frita es un platillo muy popular en la gastronomía de El Salvador. Sin embargo, no es considero una comida completa, como tal, sino más bien una especie de refrigerio o aperitivo.

Los tamales en la gastronomía de El Salvado

Hay una gran variedad que podrás degustar en casi todo el pequeño territorio de este país. Desde los llamados tamales de gallina, hasta los de elote, chipilín o pisques. Su masa es preparada a partir del maíz y sazonada con especias que le dan un sabor exquisito.

Panes de gallina

Panes de gallina, típicos de la gastronomía de El Salvado. Se trata de un pan de harina alargado, al que, en la parte de adentro, se le coloca tomate, pepino, lechuga y berro. Su nombre se debe a que llevan, encima, una porción de carne de gallina. A la hora de servirlo se le agrega salsa a base de tomate natural.

Atoles de la gastronomía salvadoreña

Su consistencia es espesa y se consumen calientes. Los más comunes están hechos a base de elote, semillas de marañón, maíz tostado y piña. Es ideal para acompañar platillos típicos dulces y se sirve caliente.

Gallo en chicha

Gallo en chicha, tradición en la gastronomía salvadoreña. Se hace de gallo, chicha salvadoreña y panela. 

La sopa de pata

La sopa de pata es un caldo en el que su ingrediente principal es la pata de la vaca, de ahí se deriva el nombre. Se complementa con una gran variedad de verduras como la yuca, plátano, repollo, pipianes, ejotes y güisquil; que le dan un toque de sabor incomparable.

El salpicón

Otra opción culinaria de la gastronomía salvadoreña es el salpicón. Éste plato se prepara con posta de res que se cocina y se corta en trozos muy pequeños, se combina con hierba buena, cebolla, rábanos, sal y limón. Otra variante de este platillo es sustituir la carne de res por carne de conejo.

Atol

Los atoles son exquisitos y muy variados. Su consistencia es espesa y se consumen calientes. Pueden ser hechos a base de elote, semillas de marañón, maíz tostado, piña y el famoso atol shuco que se prepara con maíz fermentado, agua y alhuashte, que es un polvo que se prepara de la semilla del ayote.

Empanadas de plátano maduro

Las empanadas son preparadas con una masa hecha a base de plátanos maduros. El plátano se cocina y luego se prepara un puré con ellos. Cuando está listo se hace una poleada a base de leche o se puede rellenar con frijoles molidos. Luego se forma una tortilla para agregar en el centro la poleada o los frijoles. Se cierra la tortilla de tal manera que el relleno quede en el centro y se forme una bolita. Cuando están listas se ponen a freír en una cacerola con suficiente aceite. Al estar doraditas se sacan y luego se le puede agregar azúcar al gusto.

EL SALVADOR

ACADEMIA SALVADOREÑA DE LA LENGUA

SAN SALVADOR – CAPITAL DE EL SALVADOR

JOYA DE CERÉN

GASTRONOMÍA DE EL SALVADOR

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ – PATRONA DE EL SALVADOR

RUTAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Con la colaboración de:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: