LITERATURA_RAMÓN DE MESONERO ROMANOS (MADRID)

[:es]

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/05/02/presentacion-5/%5B:en%5D

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos was born in Madrid, on 19 July 1803, at Olivo Street, a typical street from Madrid that later will change its name for the author’s surnames. He died in the same city, on 30 April 1882. Due to his father’s death, he had to take charge of the family business since he was very young. In his works there are several references to his father, a man of kind nature, most times regarding his vocation for literature.

The author’s indiscreet childish curiosity will show up years later with the pseudonym El curioso parlante (The talking onlooker). He distinguishes himself by his unique personality, which scrutinizes the nineteenth-century Madrid, its people and customs, with incredible accuracy.

When he was eighteen, he voluntarily enlisted in the militia. At the same time, he started out as a writer, showing an especial interest in authors such as Moratín, Gallardo, the great Golden Age dramatists (Tirso, Lope or Calderón de la Barca). He was fond of Italian opera as well. The famous literary circle of El Parnasillo accounts for the author’s literary preferences and friends. His literary gathering partners were artists, dramatists and entrepreneurs, like Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra and Segovia.

Mesonero Romanos compared the social and urban changes of Madrid with the events that took place in other European cities. As a meticulous observant, he gathers this information in his Memorias (Memories). During the decade of 1840, he did public sector jobs, such as city councillor. He was the official city chronicler since 1864, a time period he will dedicate to his literary work. He was the promoter and founder of the Lyceum and the Ateneo (cultural association) from Madrid. In 1836 he founded the Semanario Pintoresco Español (Spanish Picturesque Weekly Magazine), in which he published his local customs articles. In 1838, he joined the Real Academia Española and, since 1847, he is a permanent member.

Author of Spanish literary movement Costumbrismo, journalist and chronicler, he always knew how to capture the most typical customs from Madrid. ‘His legacy will always cast as a plentiful volume of news from his time. They are an indispensable source for everyone who wants to go into the short story about a country that was overwhelmed by social changes and events’.

Some of his works are: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), an autobiographical work.

 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/04/14/presentacion-5/%5B:zh%5D

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos was born in Madrid, on 19 July 1803, at Olivo Street, a typical street from Madrid that later will change its name for the author’s surnames. He died in the same city, on 30 April 1882. Due to his father’s death, he had to take charge of the family business since he was very young. In his works there are several references to his father, a man of kind nature, most times regarding his vocation for literature.

The author’s indiscreet childish curiosity will show up years later with the pseudonym El curioso parlante (The talking onlooker). He distinguishes himself by his unique personality, which scrutinizes the nineteenth-century Madrid, its people and customs, with incredible accuracy.

When he was eighteen, he voluntarily enlisted in the militia. At the same time, he started out as a writer, showing an especial interest in authors such as Moratín, Gallardo, the great Golden Age dramatists (Tirso, Lope or Calderón de la Barca). He was fond of Italian opera as well. The famous literary circle of El Parnasillo accounts for the author’s literary preferences and friends. His literary gathering partners were artists, dramatists and entrepreneurs, like Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra and Segovia.

Mesonero Romanos compared the social and urban changes of Madrid with the events that took place in other European cities. As a meticulous observant, he gathers this information in his Memorias (Memories). During the decade of 1840, he did public sector jobs, such as city councillor. He was the official city chronicler since 1864, a time period he will dedicate to his literary work. He was the promoter and founder of the Lyceum and the Ateneo (cultural association) from Madrid. In 1836 he founded the Semanario Pintoresco Español (Spanish Picturesque Weekly Magazine), in which he published his local customs articles. In 1838, he joined the Real Academia Española and, since 1847, he is a permanent member.

Author of Spanish literary movement Costumbrismo, journalist and chronicler, he always knew how to capture the most typical customs from Madrid. ‘His legacy will always cast as a plentiful volume of news from his time. They are an indispensable source for everyone who wants to go into the short story about a country that was overwhelmed by social changes and events’.

Some of his works are: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), an autobiographical work.

 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/05/02/presentacion-5/%5B:ru%5D

РАМОН ДЕ МЕСОНЕРО РОМАНОС

(RAMÓN DE MESONERO ROMANOS)

Озвучивание: Светлана Хусаинова

Рамон де Месонеро Романос родился в Мадриде 19 июля 1803 года на улице Оливо, которая позже стала носить имя самого автора. Умер он в этом же городе 30 апреля 1882 года.

После смерти отца ему пришлось взять на себя с самого раннего возраста семейные дела. В его произведениях можно встретить частые упоминания о его добродушном отце, и, в большинстве случаев, они связаны с его литературным призванием. Его несдержанное мальчишеское любопытство, побуждающее  детально всматриваться в жизнь людей и обычаев Мадрида XIX века, несколько лет спустя проявится под псевдонимом «Любопытный говорун» (El Curioso Parlante).

В восемнадцать лет он добровольно поступил на службу в вооруженные силы. В то же время он начинал писать, проявляя интерес к таким авторам, как Моратин (Moratín) и Гальярдо (Gallardo), а также к великим драматургам Золотого века: Тирсо (Tirso), Лопе (Lope) и Кальдерон де ла Барка (Calderón de la Barca), а также к итальянской опере. Известные литературные собрания Эль Парнасильйо (El Parnasillo) свидетельствуют о литературных предпочтениях и дружбе в тот период. На них присутствовали Эспронседа (Espronceda), Вега (Vega), Сантос Альварес (Santos Álvarez), Ларра (Larra), Сеговия (Segovia), художники, драматурги и предприниматели.

Он сравнивает социальные и городские изменения в Мадриде с теми, что происходили в главных европейских городах, и, как внимательный наблюдатель, он отражает всё это в своих «Мемуарах». В 40-х годах он посвящает себя общественным обязанностям, так, например, он стал муниципальным советником в мэрии Мадрида. С 1864 года он будет официальным хроником города. В те годы он параллельно ведёт интенсивную литературную работу. Месонеро Романос был инициатором и основателем Лисео (Liceo) и Атенео (Ateneo) в Мадриде. В 1836 году он основал еженедельник «Семанарио пинтореско эспаньоль» (Semanario Pintoresco Español), в котором выпускались его статьи об обычаях города и мадридского двора. В 1838 году он вступил в Королевскую академию испанского языка (Real Academia Española) и с 1847 года был постоянным её членом.

Прозаик-костумбрист, журналист и хронист, смог отобразить в своих работах типичную жизнь Мадрида. «Его наследие будет всегда нести оттенок обильного потока новостей своего времени, и оно необходимо для всех, кто хочет углубиться в историю Испании, потрясённую социальными изменениями и событиями».

Среди его произведений можно отметить: «Путеводитель по Мадриду» (Manual de Madrid, 1831), «Романтизм и романтики» (El romanticismo y los románticos, 1837), «Описание королевского двора и города» (Descripción de la Corte y de la Villa); «Мадридские сцены» (Escenas matritenses, 1842), «Старый Мадрид: анекдотические, исторические прогулки по улицам и домам этого города. Тома I и II» (El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II, 1861), автобиографическое произведение «Воспоминания семидесятилетнего старика, уроженца и жителя Мадрида» (Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid, 1880).

 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/04/14/presentacion-5/%5B:fr%5D

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos est né à Madrid le 19 juillet 1803 dans la rue del Olivo, une rue typique madrilène qui plus tard porterait les noms de l’auteur.  Il est mort dans la même ville le 30 avril 1882.

Dû à la mort de son père, dès son plus jeune âge il a du se prendre en charge des affaires de la famille. Ses œuvres contiennent beaucoup de références sur son père, homme très gentil ainsi que des références sur sa vocation littéraire.

Son indiscrète curiosité propre des enfants se révélera deux ans plus tard avec son pseudonyme El Curioso Parlante (Le parlant curieux). Il s’agit d’un signe distinctif d’un caractère qui examine avec beaucoup de précision le Madrid du XIXe siècle, les gens et ses habitudes.

À l’âge de dix-huit ans, il s’est enrôlé dans l’armée. En même temps, il a commencé à s’intéresser par la littérature. Ainsi, il a commencé à s’intéresser par des auteurs comme Moratín ou Gallardo, ainsi que par les grands dramaturges du Siècle d’Or espagnol (Tirso, Lope ou Calderón de la Barca) et par l’opéra italien. La célèbre réunion littéraire de El parnasillo rend compte des préférences littéraires et des amitiés de l’époque. Les participants à ses réunions littéraires étaient des artistes, des dramaturges et des hommes d’affaires comme Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra ou Segovia. 

Mesonero Romanos a comparé les changements sociaux et les transformations urbanistiques de Madrid avec les événements qui ont eu lieu dans les principales villes européennes. En tant qu’observateur minutieux il a recueilli toute cette information dans son œuvre  Memorias (Mémoires).

Pendant les années 40, il travaille dans le secteur public. Un exemple de ce type de métier c’est son travail comme conseiller municipal de la Mairie de Madrid. Depuis 1864 il a été chroniqueur officiel de la ville. Il s’agit d’une époque pendant laquelle il réalise une intense activité littéraire. Il a été le promoteur et fondateur du Lycée et du Ateneo (association culturelle) de Madrid. En 1836 il a fondé le Semanario Pintoresco Español (l’Hebdomadaire Pittoresque Espagnol), où il a publié ses articles qui reflètent les coutumes de la ville de Madrid. En 1838 il a été admis dans la Real Academia Española et, depuis 1847 il figure comme un membre permanent. 

En tant qu’écrivain du mouvement littéraire du Costumbrismo, journaliste et chroniqueur, il a su capter dans son œuvre les aspects les plus typiques de Madrid. “Son légat se projettera toujours comme un grand volume des nouvelles de l’époque. Elles sont indispensables pour tout ceux qui veuillent découvrir  la petite histoire d’un pays abattu par les événements et les changements sociaux »

Parmi ses oeuvres il faut souligner: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), qui est une oeuvre autobiographique.

 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/05/02/presentacion-5/%5B:pt%5D

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos was born in Madrid, on 19 July 1803, at Olivo Street, a typical street from Madrid that later will change its name for the author’s surnames. He died in the same city, on 30 April 1882. Due to his father’s death, he had to take charge of the family business since he was very young. In his works there are several references to his father, a man of kind nature, most times regarding his vocation for literature.

The author’s indiscreet childish curiosity will show up years later with the pseudonym El curioso parlante (The talking onlooker). He distinguishes himself by his unique personality, which scrutinizes the nineteenth-century Madrid, its people and customs, with incredible accuracy.

When he was eighteen, he voluntarily enlisted in the militia. At the same time, he started out as a writer, showing an especial interest in authors such as Moratín, Gallardo, the great Golden Age dramatists (Tirso, Lope or Calderón de la Barca). He was fond of Italian opera as well. The famous literary circle of El Parnasillo accounts for the author’s literary preferences and friends. His literary gathering partners were artists, dramatists and entrepreneurs, like Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra and Segovia.

Mesonero Romanos compared the social and urban changes of Madrid with the events that took place in other European cities. As a meticulous observant, he gathers this information in his Memorias (Memories). During the decade of 1840, he did public sector jobs, such as city councillor. He was the official city chronicler since 1864, a time period he will dedicate to his literary work. He was the promoter and founder of the Lyceum and the Ateneo (cultural association) from Madrid. In 1836 he founded the Semanario Pintoresco Español (Spanish Picturesque Weekly Magazine), in which he published his local customs articles. In 1838, he joined the Real Academia Española and, since 1847, he is a permanent member.

Author of Spanish literary movement Costumbrismo, journalist and chronicler, he always knew how to capture the most typical customs from Madrid. ‘His legacy will always cast as a plentiful volume of news from his time. They are an indispensable source for everyone who wants to go into the short story about a country that was overwhelmed by social changes and events’.

Some of his works are: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), an autobiographical work.

 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/05/02/presentacion-5/%5B:pb%5D

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos was born in Madrid, on 19 July 1803, at Olivo Street, a typical street from Madrid that later will change its name for the author’s surnames. He died in the same city, on 30 April 1882. Due to his father’s death, he had to take charge of the family business since he was very young. In his works there are several references to his father, a man of kind nature, most times regarding his vocation for literature.

The author’s indiscreet childish curiosity will show up years later with the pseudonym El curioso parlante (The talking onlooker). He distinguishes himself by his unique personality, which scrutinizes the nineteenth-century Madrid, its people and customs, with incredible accuracy.

When he was eighteen, he voluntarily enlisted in the militia. At the same time, he started out as a writer, showing an especial interest in authors such as Moratín, Gallardo, the great Golden Age dramatists (Tirso, Lope or Calderón de la Barca). He was fond of Italian opera as well. The famous literary circle of El Parnasillo accounts for the author’s literary preferences and friends. His literary gathering partners were artists, dramatists and entrepreneurs, like Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra and Segovia.

Mesonero Romanos compared the social and urban changes of Madrid with the events that took place in other European cities. As a meticulous observant, he gathers this information in his Memorias (Memories). During the decade of 1840, he did public sector jobs, such as city councillor. He was the official city chronicler since 1864, a time period he will dedicate to his literary work. He was the promoter and founder of the Lyceum and the Ateneo (cultural association) from Madrid. In 1836 he founded the Semanario Pintoresco Español (Spanish Picturesque Weekly Magazine), in which he published his local customs articles. In 1838, he joined the Real Academia Española and, since 1847, he is a permanent member.

Author of Spanish literary movement Costumbrismo, journalist and chronicler, he always knew how to capture the most typical customs from Madrid. ‘His legacy will always cast as a plentiful volume of news from his time. They are an indispensable source for everyone who wants to go into the short story about a country that was overwhelmed by social changes and events’.

Some of his works are: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), an autobiographical work.

 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/05/02/presentacion-5/%5B:de%5D

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos was born in Madrid, on 19 July 1803, at Olivo Street, a typical street from Madrid that later will change its name for the author’s surnames. He died in the same city, on 30 April 1882. Due to his father’s death, he had to take charge of the family business since he was very young. In his works there are several references to his father, a man of kind nature, most times regarding his vocation for literature.

The author’s indiscreet childish curiosity will show up years later with the pseudonym El curioso parlante (The talking onlooker). He distinguishes himself by his unique personality, which scrutinizes the nineteenth-century Madrid, its people and customs, with incredible accuracy.

When he was eighteen, he voluntarily enlisted in the militia. At the same time, he started out as a writer, showing an especial interest in authors such as Moratín, Gallardo, the great Golden Age dramatists (Tirso, Lope or Calderón de la Barca). He was fond of Italian opera as well. The famous literary circle of El Parnasillo accounts for the author’s literary preferences and friends. His literary gathering partners were artists, dramatists and entrepreneurs, like Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra and Segovia.

Mesonero Romanos compared the social and urban changes of Madrid with the events that took place in other European cities. As a meticulous observant, he gathers this information in his Memorias (Memories). During the decade of 1840, he did public sector jobs, such as city councillor. He was the official city chronicler since 1864, a time period he will dedicate to his literary work. He was the promoter and founder of the Lyceum and the Ateneo (cultural association) from Madrid. In 1836 he founded the Semanario Pintoresco Español (Spanish Picturesque Weekly Magazine), in which he published his local customs articles. In 1838, he joined the Real Academia Española and, since 1847, he is a permanent member.

Author of Spanish literary movement Costumbrismo, journalist and chronicler, he always knew how to capture the most typical customs from Madrid. ‘His legacy will always cast as a plentiful volume of news from his time. They are an indispensable source for everyone who wants to go into the short story about a country that was overwhelmed by social changes and events’.

Some of his works are: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), an autobiographical work.

 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/05/02/presentacion-5/%5B:it%5D

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos was born in Madrid, on 19 July 1803, at Olivo Street, a typical street from Madrid that later will change its name for the author’s surnames. He died in the same city, on 30 April 1882. Due to his father’s death, he had to take charge of the family business since he was very young. In his works there are several references to his father, a man of kind nature, most times regarding his vocation for literature.

The author’s indiscreet childish curiosity will show up years later with the pseudonym El curioso parlante (The talking onlooker). He distinguishes himself by his unique personality, which scrutinizes the nineteenth-century Madrid, its people and customs, with incredible accuracy.

When he was eighteen, he voluntarily enlisted in the militia. At the same time, he started out as a writer, showing an especial interest in authors such as Moratín, Gallardo, the great Golden Age dramatists (Tirso, Lope or Calderón de la Barca). He was fond of Italian opera as well. The famous literary circle of El Parnasillo accounts for the author’s literary preferences and friends. His literary gathering partners were artists, dramatists and entrepreneurs, like Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra and Segovia.

Mesonero Romanos compared the social and urban changes of Madrid with the events that took place in other European cities. As a meticulous observant, he gathers this information in his Memorias (Memories). During the decade of 1840, he did public sector jobs, such as city councillor. He was the official city chronicler since 1864, a time period he will dedicate to his literary work. He was the promoter and founder of the Lyceum and the Ateneo (cultural association) from Madrid. In 1836 he founded the Semanario Pintoresco Español (Spanish Picturesque Weekly Magazine), in which he published his local customs articles. In 1838, he joined the Real Academia Española and, since 1847, he is a permanent member.

Author of Spanish literary movement Costumbrismo, journalist and chronicler, he always knew how to capture the most typical customs from Madrid. ‘His legacy will always cast as a plentiful volume of news from his time. They are an indispensable source for everyone who wants to go into the short story about a country that was overwhelmed by social changes and events’.

Some of his works are: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), an autobiographical work.

 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/05/02/presentacion-5/%5B:ar%5D

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos was born in Madrid, on 19 July 1803, at Olivo Street, a typical street from Madrid that later will change its name for the author’s surnames. He died in the same city, on 30 April 1882. Due to his father’s death, he had to take charge of the family business since he was very young. In his works there are several references to his father, a man of kind nature, most times regarding his vocation for literature.

The author’s indiscreet childish curiosity will show up years later with the pseudonym El curioso parlante (The talking onlooker). He distinguishes himself by his unique personality, which scrutinizes the nineteenth-century Madrid, its people and customs, with incredible accuracy.

When he was eighteen, he voluntarily enlisted in the militia. At the same time, he started out as a writer, showing an especial interest in authors such as Moratín, Gallardo, the great Golden Age dramatists (Tirso, Lope or Calderón de la Barca). He was fond of Italian opera as well. The famous literary circle of El Parnasillo accounts for the author’s literary preferences and friends. His literary gathering partners were artists, dramatists and entrepreneurs, like Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra and Segovia.

Mesonero Romanos compared the social and urban changes of Madrid with the events that took place in other European cities. As a meticulous observant, he gathers this information in his Memorias (Memories). During the decade of 1840, he did public sector jobs, such as city councillor. He was the official city chronicler since 1864, a time period he will dedicate to his literary work. He was the promoter and founder of the Lyceum and the Ateneo (cultural association) from Madrid. In 1836 he founded the Semanario Pintoresco Español (Spanish Picturesque Weekly Magazine), in which he published his local customs articles. In 1838, he joined the Real Academia Española and, since 1847, he is a permanent member.

Author of Spanish literary movement Costumbrismo, journalist and chronicler, he always knew how to capture the most typical customs from Madrid. ‘His legacy will always cast as a plentiful volume of news from his time. They are an indispensable source for everyone who wants to go into the short story about a country that was overwhelmed by social changes and events’.

Some of his works are: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), an autobiographical work.

 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/05/02/presentacion-5/%5B:ja%5D

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos was born in Madrid, on 19 July 1803, at Olivo Street, a typical street from Madrid that later will change its name for the author’s surnames. He died in the same city, on 30 April 1882. Due to his father’s death, he had to take charge of the family business since he was very young. In his works there are several references to his father, a man of kind nature, most times regarding his vocation for literature.

The author’s indiscreet childish curiosity will show up years later with the pseudonym El curioso parlante (The talking onlooker). He distinguishes himself by his unique personality, which scrutinizes the nineteenth-century Madrid, its people and customs, with incredible accuracy.

When he was eighteen, he voluntarily enlisted in the militia. At the same time, he started out as a writer, showing an especial interest in authors such as Moratín, Gallardo, the great Golden Age dramatists (Tirso, Lope or Calderón de la Barca). He was fond of Italian opera as well. The famous literary circle of El Parnasillo accounts for the author’s literary preferences and friends. His literary gathering partners were artists, dramatists and entrepreneurs, like Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra and Segovia.

Mesonero Romanos compared the social and urban changes of Madrid with the events that took place in other European cities. As a meticulous observant, he gathers this information in his Memorias (Memories). During the decade of 1840, he did public sector jobs, such as city councillor. He was the official city chronicler since 1864, a time period he will dedicate to his literary work. He was the promoter and founder of the Lyceum and the Ateneo (cultural association) from Madrid. In 1836 he founded the Semanario Pintoresco Español (Spanish Picturesque Weekly Magazine), in which he published his local customs articles. In 1838, he joined the Real Academia Española and, since 1847, he is a permanent member.

Author of Spanish literary movement Costumbrismo, journalist and chronicler, he always knew how to capture the most typical customs from Madrid. ‘His legacy will always cast as a plentiful volume of news from his time. They are an indispensable source for everyone who wants to go into the short story about a country that was overwhelmed by social changes and events’.

Some of his works are: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), an autobiographical work.

 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/05/02/presentacion-5/%5B:pl%5D

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos was born in Madrid, on 19 July 1803, at Olivo Street, a typical street from Madrid that later will change its name for the author’s surnames. He died in the same city, on 30 April 1882. Due to his father’s death, he had to take charge of the family business since he was very young. In his works there are several references to his father, a man of kind nature, most times regarding his vocation for literature.

The author’s indiscreet childish curiosity will show up years later with the pseudonym El curioso parlante (The talking onlooker). He distinguishes himself by his unique personality, which scrutinizes the nineteenth-century Madrid, its people and customs, with incredible accuracy.

When he was eighteen, he voluntarily enlisted in the militia. At the same time, he started out as a writer, showing an especial interest in authors such as Moratín, Gallardo, the great Golden Age dramatists (Tirso, Lope or Calderón de la Barca). He was fond of Italian opera as well. The famous literary circle of El Parnasillo accounts for the author’s literary preferences and friends. His literary gathering partners were artists, dramatists and entrepreneurs, like Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra and Segovia.

Mesonero Romanos compared the social and urban changes of Madrid with the events that took place in other European cities. As a meticulous observant, he gathers this information in his Memorias (Memories). During the decade of 1840, he did public sector jobs, such as city councillor. He was the official city chronicler since 1864, a time period he will dedicate to his literary work. He was the promoter and founder of the Lyceum and the Ateneo (cultural association) from Madrid. In 1836 he founded the Semanario Pintoresco Español (Spanish Picturesque Weekly Magazine), in which he published his local customs articles. In 1838, he joined the Real Academia Española and, since 1847, he is a permanent member.

Author of Spanish literary movement Costumbrismo, journalist and chronicler, he always knew how to capture the most typical customs from Madrid. ‘His legacy will always cast as a plentiful volume of news from his time. They are an indispensable source for everyone who wants to go into the short story about a country that was overwhelmed by social changes and events’.

Some of his works are: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), an autobiographical work.

 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/05/02/presentacion-5/%5B:ro%5D

 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS

Ramón de Mesonero Romanos nació en Madrid el 19 de julio de 1803 en la madrileña calle del Olivo (que más tarde llevaría los apellidos del propio autor), y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1882.

 Debido a la muerte de su padre, debió hacerse cargo desde muy joven de los negocios familiares. En sus obras, las referencias a su padre, hombre de carácter bondadoso, son numerosísimas y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con su vocación por la literatura. Su indiscreta curiosidad infantil se manifestará años más tarde desde el seudónimo de El Curioso Parlante, distintivo de una personalidad característica que escruta la realidad de las gentes y costumbres del Madrid decimonónico con asombrosa precisión.

 A los dieciocho años se alistó voluntariamente en la milicia, al tiempo que se iniciaba en la literatura, mostrando su inclinación por autores como Moratín o Gallardo, así como por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Tirso, Lope o Calderón de la Barca, y por la ópera italiana. La conocida tertulia de El Parnasillo da cuenta de las preferencias literarias y de las amistades de entonces. Espronceda, Vega, Santos Álvarez, Larra, Segovia; artistas, dramaturgos y empresarios serán sus contertulios.

Compara los cambios sociales y urbanísticos del Madrid de entonces con los existentes en las principales ciudades europeas, y como observador minucioso, lo recoge todo en sus Memorias. Durante los años 40 se dedica a tareas públicas como el ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Será cronista oficial de la villa desde 1864. Años en los que lleva a cabo, paralelamente, una intensa labor literaria. Fue promotor y fundador del Liceo y del Ateneo de Madrid. En 1836 fundó el Semanario Pintoresco Español, en el que dio a conocer sus artículos costumbristas de la villa y corte de Madrid. En 1838 ingresó en la Real Academia Española y desde 1847 figuró como miembro de número.

Escritor costumbrista, periodista y cronista, supo captar en su obra lo más castizo de Madrid, “Su legado se proyectará siempre como un copioso caudal de noticias de su época, imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la pequeña historia de una España abrumada por los hechos y acontecimientos sociales.”

Entre sus obras se destacan: Manual de Madrid (1831), El romanticismo y los románticos (1837), Descripción de la Corte y de la Villa; Escenas matritenses (1842), El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Tomos I y II (1861); Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (1880), obra autobiográfica.

http://slroute.com/2018/05/02/presentacion-5/%5B:%5D