ESTATUTOS PROVISIONALES DEL PARTIDO POLÍTICO INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA

Artículo 1º.- Constitución, denominación, ámbito territorial y legislación aplicable:
Con la denominación de INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA, al amparo de lo previsto en los artículos 6º de la Constitución Española de 27 de Diciembre de 1978 y 1º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de Junio, de Partidos Políticos, se constituye un partido político de ámbito nacional, cuya actuación se ajustará a lo dispuesto en las citadas normas, en la Ley Orgánica 3/1987, de 2 de Julio, de Financiación de los Partidos Políticos, en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, de Régimen Electoral General, en la demás normativa que resulte aplicable y en los presentes Estatutos, en especial en lo dispuesto en el artículo 4º de los mismos.

Artículo 2º.- Objetivos:
El partido político INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA (en adelante en estos Estatutos, para abreviar, también “el Partido”), tendrá como objetivos:
a) Defender los que el apartado 1 del artículo 1º de la Constitución Española de 27 de Diciembre de 1978 considera valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado Español, por el orden de preferencia con el que precisamente aparecen enumerados en dicho precepto, a saber: la LIBERTAD, la JUSTICIA, la IGUALDAD y el PLURALISMO POLÍTICO.
b) Promover iniciativas legislativas para la adecuación de la Constitución Española de 27 de Diciembre de 1978 y de la legislación orgánica u ordinaria que la desarrolla, a efectos de posibilitar la plena realización de los citados valores.
c) Facilitar y encauzar la participación política, colectiva y/o individual, en cuantos eventos electorales se celebren, en las condiciones previstas en las convocatorias de los mismos, en la legislación general y especial a cada uno de ellos aplicable, a lo dispuesto en estos Estatutos y a lo acordado al efecto por el Comité de Coordinación Nacional y por los Comités de Coordinación Electoral respectivos, dentro del ámbito de sus específicas competencias.
d) Promocionar acciones que contribuyan a conseguir que la sociedad sea consciente de la importancia del ejercicio de las libertades y derechos fundamentales por parte de los ciudadanos.
e) Participar en cuantas organizaciones pretendan coadyuvar a la consecución de los antedichos objetivos, cualquiera que sea su ámbito de actuación y/o naturaleza.
f)
Artículo 3º.- Domicilio:
El Partido tendrá su domicilio en Madrid, calle Sagasta, nº 8, 1ª (DP 28004).
Dicho domicilio podrá ser trasladado, dentro siempre del territorio nacional, por acuerdo del Comité de Coordinación Nacional.

Artículo 4º.- Principios informadores de su acción política:
INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA es un partido abierto que se constituye como una coalición plural de personas libres y responsables, autónomas e independientes que, respetando el común denominador de los principios mínimos que a continuación se expresan, actuarán siempre en conciencia, según sus criterios y visiones particulares de la realidad, siempre rica en matices.
INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA ajustará en todo caso y momento su actuación a los siguientes principios:
1.- Principios electorales:
a) La libertad de voto se convierte en la principal seña de identidad del Partido. El candidato que resulte elegido es el principal y más directo responsable de las actuaciones del Partido frente a sus electores. Para que le pueda ser imputada plenamente dicha responsabilidad, gozará de la mayor libertad posible tanto en la definición de sus concretas propuestas electorales como en la posterior defensa -en el desempeño del cargo para el que haya resultado elegido- de los compromisos electorales asumidos. Será por ello norma general que los Diputados, Senadores, Parlamentarios europeos y de las Comunidades Autónomas, Alcaldes y Concejales gocen de plena libertad de voto, sin más compromiso explícito que el de defender los objetivos a que se refiere el precedente artículo 2º y el de atenerse en la toma de sus decisiones al Programa de Mínimos que habrá de ser aprobado por la Asamblea General Extraordinaria Constituyente prevista en la Disposición Final 1ª de estos Estatutos. Queda erradicada por lo tanto la disciplina de voto en el Partido.
b) De igual libertad dispondrán, en caso de coalición electoral, los candidatos de los diversos partidos coaligados, a quienes se respetará su libertad de pensamiento, expresión y decisión, sin más obligación que el escrupuloso respeto a los principales caracteres identitarios de la coalición.
c) Ninguno de los candidatos que resulten elegidos podrá irrogarse la representación de la coalición, que será coordinada, con las mínimas estructuras de poder, por un grupo de personas notables, que se limitarán a velar por el mantenimiento del espíritu nuclear fundacional y que, además, no podrán presentarse a ninguna elección pública mientras dure su función coordinadora. Por ello, los miembros del Comité de Coordinación Nacional y de los Comités de Coordinación Autonómicos, Provinciales y Locales con cargo vigente, o los que lo hubieran sido por un período de más de seis meses durante el año inmediatamente anterior, no podrán ser designados por el Partido como candidatos para participar en ninguna de las elecciones que se celebren, esto es, ni a las elecciones europeas (al Parlamento Europeo), ni a las elecciones generales (al Congreso de los Diputados o al Senado), ni a las elecciones autonómicas (a las Asambleas legislativas de las distintas Comunidades Autónomas), ni a las elecciones municipales (a los Ayuntamientos, Cabildos Insulares, etc).
2.- Principios comunes de acción personal de los miembros del Partido:
Todos los miembros, y en especial los cargos internos y los candidatos, tanto en la elaboración de los programas electorales, como en el posterior desempeño de sus cargos caso de resultar elegidos, tendrán en consideración la defensa de los puntos programáticos básicos tanto del Partido como de la coalición, en su caso, y entre ellos, indefectiblemente:
a) La implantación y desarrollo de los valores éticos rechazando toda forma de corrupción en la vida pública. Entre otros y sin ánimo de ser exhaustivos: la coherencia personal de los representantes, la solidaridad en libertad, la verdad y claridad, la justicia, la convivencia pacífica, la generosidad y la lealtad a los pactos y compromisos adquiridos. Especial consideración debe hacerse al rechazo frontal de todo tipo de terrorismo así como de su utilización con fines partidistas.
b) La erradicación de la pobreza, luchando por mejorar la situación de los más desfavorecidos.
c) La colaboración activa en la construcción de la Unión Europea promoviendo y difundiendo los principios y objetivos del Partido en Europa.
d) La armonía ecológica con la defensa y mejora del medio ambiente natural y humano con criterios innovadores de desarrollo sostenible;
e) La Creatividad en todos los campos del saber y la Innovación Tecnológica, potenciando el uso de las últimas tecnologías que se vayan conociendo fruto del esfuerzo investigador. Se aprovecharán éstas para la difusión y promoción de los principios y señas de identidad del Partido.
El Partido según este espíritu fundacional tratará de recuperar la División de Poderes fomentando la separación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Consciente de la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley promocionará en su actuación política todo aquello que refuerce la independencia del Poder Judicial.
El concreto alcance de estos grandes principios será especificado en un Programa de Mínimos que habrá de ser aprobado por la Asamblea General Extraordinaria Constituyente prevista en la Disposición Final 1ª de estos Estatutos.

Artículo 5º.- Afiliación. Derechos y deberes de los afiliados:
Podrán afiliarse al Partido todas las personas mayores de edad que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar.
El Comité de Coordinación Nacional (y en tanto éste no sea designado por la Asamblea General Extraordinaria Constituyente prevista en la Disposición Final 1ª de estos Estatutos, la Comisión Gestora Promotora a que se refiere su Disposición Final 2ª), determinará las condiciones formales de las solicitudes y admisiones de afiliación, incluidas las económicas.
Todos los afiliados con afiliación vigente al Partido tendrán derecho:
a) A participar en las actividades del Partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
b) A ser electores y elegibles para los cargos del mismo.
c) A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.
d) A impugnar los acuerdos de los órganos del Partido que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.
Todos los afiliados con afiliación vigente al Partido tendrán obligación de:
e) Compartir las finalidades del Partido y colaborar para la consecución de las mismas.
f) Respetar lo dispuesto en los Estatutos y en las leyes.
g) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del Partido
h) Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada uno.
La Asamblea General Extraordinaria Constituyente prevista en la Disposición Final 1ª elaborará y aprobará un Reglamento de Régimen Interior en el que se determinarán las causas por las que los afiliados al Partido podrán ser privados de sus derechos, así como el procedimiento que para ello haya de seguirse, que habrá de ser siempre de carácter contradictorio y garantizador, en todo caso, de los siguientes derechos de los afectados:
a) El de ser informado de los hechos que den lugar a cualquier medida sancionadora.
b) El de ser oído con carácter previo a la adopción de la misma.
c) El de que el acuerdo en que se imponga toda medida sancionadora sea motivado.
d) El de poder formular contra cualquier acuerdo sancionador, sin perjuicio del externo que proceda conforme a la legislación al respecto aplicable, recurso interno ante los órganos superiores del Partido.

Artículo 6º.- Órganos de dirección:
Serán órganos de dirección del Partido:
a) La Asamblea General, que podrá ser ordinaria o extraordinaria; y
b) El Comité de Coordinación Nacional.

Artículo 7º.- La Asamblea General ordinaria:
La adopción de los acuerdos más importantes del Partido corresponderán a la Asamblea General ordinaria que, convocada al efecto por el Comité de Coordinación Nacional con al menos dos meses de antelación y expresando en el orden del día de la convocatoria los asuntos a tratar, habrá de celebrarse dentro del último trimestre de cada año natural.
Estará integrada por la totalidad de los miembros del Partido con afiliación vigente, ya sea actuando directamente, ya mediante compromisarios cuando, a criterio del Comité de Coordinación Nacional convocante, el excesivo número de afiliados así lo imponga o aconseje. En tal caso, cada compromisario ostentará un número de votos igual al de afiliados que represente.
Salvo que para la adopción de determinadas decisiones los Estatutos exijan mayorías reforzadas, los acuerdos en las Asambleas Generales ordinarias se adoptarán siempre por mayoría simple.
Las votaciones se efectuarán siempre y en todo caso por procedimientos que garanticen la condición de libres y de secretas.

Artículo 8º.- La Asamblea General extraordinaria:
La Asamblea General se reunirá con el carácter de extraordinaria, convocada al efecto por el Comité de Coordinación Nacional con al menos un mes de antelación y expresando en el orden del día de la convocatoria los asuntos a tratar, siempre que:
a) El propio Comité de Coordinación Nacional lo estime necesario; o
b) Lo solicite un número de afiliados que represente al menos el 25% del número total de afiliados del Partido, expresando en la solicitud los temas que deseen sean en ella tratados. En este caso, la Asamblea habrá de celebrarse en el plazo máximo de dos meses, contados desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro.
Para la celebración de las Asambleas Generales extraordinarias y la toma en ellas de decisiones se aplicarán las normas previstas a tales fines en las Asambleas Generales ordinarias.

Artículo 9º.- El Comité de Coordinación Nacional:
El Comité de Coordinación Nacional es el órgano máximo de gobierno del Partido, después de las Asambleas Generales.
Estará compuesto por veinticinco (25) miembros, elegidos nominalmente en votación secreta por todos los afiliados al Partido, reunidos en Asamblea General, de entre los afiliados que hayan manifestado expresamente a la Mesa Electoral constituida al efecto su deseo de ser considerados candidatos.
Junto a estos miembros electos del Comité de Coordinación Nacional, formarán también parte del mismo los Coordinadores Generales de los Comités de Coordinación autonómicos o equivalentes que se vayan designando.
Cada afiliado sólo podrá otorgar su voto a uno de los candidatos proclamados por la Mesa. La papeleta de voto que contenga más de una designación será considerada nula.
Serán proclamados miembros del Comité de Coordinación Nacional los veinticinco candidatos que hubieran recibido más número de votos. Los restantes ostentarán el carácter de suplentes para cubrir, por el orden de votos que cada uno de ellos hubiera obtenido, las vacantes que se produzcan hasta la celebración de la siguiente Asamblea General ordinaria.
Si, celebrada una primera votación, el número de elegidos no fuera suficiente para completar el total de miembros integrantes del Comité, se celebrará una segunda entre los candidatos que no hubieran resultado elegidos y mantuvieran para ella su candidatura.
De no poderse completar tampoco el número de integrantes del Comité de Coordinación Nacional con esta segunda votación, se celebrará una tercera y última, efectuada la cual el número total de miembros del mismo se limitará al total de candidatos que hubieran sido elegidos en cualquiera de las tres sucesivas votaciones.
Los candidatos no tendrán derecho a votar en las votaciones en que lo fueran.
Los miembros del Comité de Coordinación Nacional ejercerán su cargo por un período de dos años, renovándose anualmente por mitades, salvo la mitad integrada por los candidatos que en la/s votación/es efectuada/s en la Asamblea General Extraordinaria Constituyente prevista en la Disposición Final 1ª hubieran obtenido menor número de votos en la tercera, segunda y primera votaciones, respectivamente, los cuales se entenderá que han sido elegidos durante el período de un año e integrarán la mitad que habrá de ser primeramente renovada en la siguiente Asamblea General ordinaria que se celebre. Los miembros salientes podrán ser reelegidos inmediatamente y por un número indefinido de mandatos, sucesivos o no.
El Comité de Coordinación Nacional elegirá, dentro de su seno y entre sus propios miembros:
– Un Coordinador General
– Un Vicecoordinador General
– Un Secretario
– Un Vicesecretario
– Un Tesorero
– Un Vicetesorero.
Se reunirá, por lo menos, una vez al mes.
Será convocado por el Coordinador General con una semana al menos de antelación, expresándose en la convocatoria el orden del día con los asuntos a tratar en cada reunión.
Adoptará sus acuerdos por mayoría simple de votos, en sesiones que presidirá el Coordinador General auxiliado por el Vicecoordinador General, de las que levantará acta el Secretario, auxiliado por el Vicesecretario.

Podrá designar en su seno una Comisión Delegada, con la composición y funciones que a bien tenga determinar, que estará integrada por los miembros del propio Comité que a tales efectos sean elegidos por sus compañeros.
Como en el precedente artículo 4º-1-c) se establece, los miembros del Comité de Coordinación Nacional con cargo vigente, o los que lo hubieran sido por un período de más de seis meses durante el año inmediatamente anterior, no podrán ser designados como candidatos por el Partido, ni como candidatos por ninguno de los partidos integrantes de la coalición electoral en que el Partido pudiera integrarse, ni como candidatos de la propia coalición en su caso, para participar en ninguna de las elecciones que se celebren.

Artículo 10º.- Elección y proclamación de candidatos:
La confección de las listas del Partido y/o de la coalición en la que éste pudiera integrarse para todas y cada una de las elecciones que se celebren, se efectuará, de forma libre y secreta, entre quienes pretendan ser designados candidatos, por todos los afiliados al Partido que no se proclamen como tales.
Con la antelación que el Comité de Coordinación Nacional estime necesaria, según el calendario oficial de cada convocatoria, quienes pretendan ser designados candidatos, sean o no afiliados al Partido y con independencia de que lo sean o no del resto de los partidos coaligados, deberán formalizar su solicitud ante la Mesa Electoral que al efecto se constituya, que estará formada por:
– El Vicecoordinador General Nacional
– El Vicesecretario del Comité de Coordinación Nacional
– Un miembro del Comité de Coordinación Nacional designado por éste al efecto.
En la fecha en el que el Comité de Coordinación Nacional determine, y en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto con los requisitos del precedente artículo 8ª, se celebrarán las elecciones conforme al siguiente procedimiento:
a) Cada afiliado tendrá derecho a votar, en orden de preferencia, a tres de los candidatos, designándolos nominalmente;
b) Al designado en primer lugar en cada papeleta de voto se le asignarán tres puntos; al designado en segundo lugar, dos puntos; y un punto al candidato designado en tercer lugar.
c) La lista definitiva se configurará por el orden que determine el número de puntos obtenidos por cada candidato.
d) Si con la primera votación el número de candidatos elegidos no fuera suficiente para completar el total de candidatos necesarios para completar la correspondiente lista, se celebrará una segunda votación entre quienes no hubieran resultado elegidos y mantuvieran para ella su candidatura.
e) De no poderse completar tampoco el número necesario de integrantes de la lista con una segunda votación, se celebrará una tercera y última.
f) Si aún con una tercera votación no se consiguiera completar la lista de candidatos, el Comité de Coordinación Nacional la completará con los candidatos que no hubieren sido seleccionados en ninguna de las tres referidas votaciones, por el orden que estime oportuno.
g) Las listas de candidatos así confeccionadas serán oficialmente proclamadas y presentadas como del Partido o de la coalición, en su caso, ante las autoridades electorales que corresponda.
Como excepción, sin embargo, cuando circunstancias especiales así lo aconsejen, en las primeras elecciones de cada naturaleza que se celebren a partir de la constitución del Partido, y sólo en ellas, las listas confeccionadas conforme al procedimiento anteriormente descrito podrán ser estimadas por el Comité de Coordinación Nacional como meramente indicativas de la decisión de los afiliados al respecto, pudiendo alterar el orden de los candidatos e incluso introducir como tales a las personas cuya especial relevancia deba ser tenida en consideración, en la posición ordinal que estime conveniente.
La solución de cualquier reclamación o incidencia que sobre el sistema de elección o sobre la confección de las listas se produzca, será resuelta por el Comité de Coordinación Nacional sin ulterior instancia interna, sin perjuicio de los recursos establecidos en la legislación al respecto aplicable y vigente.

Artículo 11º.- Financiación y régimen económico:
El Partido se financiará en la forma prevista en el artículo 2º de la Ley Orgáni-ca 3/1987, de 2 de Julio, de Financiación de los Partidos Políticos y llevará la contabilidad en la forma establecida en el artículo 10 de la misma.

Disposición final 1ª.- La Asamblea General Extraordinaria Constituyente:
En el plazo máximo de seis meses a contar de la fecha de otorgamiento de la escritura pública de constitución del Partido y protocolización de los presentes Estatutos, habrá necesariamente de celebrarse una Asamblea General Extra-ordinaria Constituyente en la que:
a) Se elegirá, en la forma prevista en el artículo 9º, el primer Comité de Coordinación General.
b) Se elaborarán y aprobarán los Estatutos definitivos del Partido.
c) Se elegirán los miembros componentes de los órganos que en dichos Estatutos definitivos se establezcan.
d) Se elaborará y aprobará el Programa de Mínimos previsto en el precedente artículo 2º.
e) Se elaborará y aprobará la versión definitiva de los Principios de Actuación a que se hace referencia en el precedente artículo 4º.
f) Se elaborará y aprobará el Reglamento de Régimen Interior previsto en el último párrafo del precedente artículo 5º.

Disposición final 2ª.- La Comisión Gestora Promotora:
Provisionalmente, y en tanto no se celebre la Asamblea General Extraordinaria Constituyente prevista en la anterior Disposición Final 1ª y se elija en ella el primer Comité de Coordinación General, las personas físicas que como Promotores comparezcan ante Notario y otorguen el Acta Fundacional del Partido podrán constituirse en Comisión Gestora Promotora del mismo, ostentando su plena representación, tanto política como económica, a todos los efectos, y en especial a los de firmar cuantos documentos públicos o privados fueren necesarios para obtener la inscripción del Partido en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.
Los integrantes de dicha Comisión elegirán entre sus propios miembros:
– Un Coordinador
– Un Vicecoordinador
– Un Portavoz
– Un Secretario
– Un Tesorero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: