ECONOMÍA Y DERECHO: INTERDEPENDENCIAS

Aunque la influencia institucionalista nunca ha dejado de estar presente con más o menos intensidad en el mundo de las ideas económicas, sí que podemos reseñar una importante pérdida de interés por las instituciones jurídicas y sociales a partir del último tercio del siglo XIX. Desde la revolución marginalista la teoría se fija como objetivo el análisis del comportamiento de los agentes económicos y los mercados dado un cierto marco social en el que no se discute el derecho y las instituciones que fijan los límites a tales comportamientos. Desde este punto de vista el Derecho y la Economía, como ciencias, en tanto que análisis jurídico y análisis económico, parecían no tener apenas nada que ver entre sí. Las pocas coincidencias de estas disciplinas se limitaban a aquellas áreas más jurídicas para el análisis económico y más económicas para el análisis jurídico. Tal falta de comunicación choca contra el más elemental sentido común ya que, al ser única la realidad, el Derecho y la Economía tienen muchos espacios de coincidencia y de dependencia mutua.

Aunque entendemos que el mundo de nuestros días es un mundo de especialización, se hecha en falta, como ya hemos indicado anteriormente en varias ocasiones, una mayor unidad que enmarque armónicamente las especializaciones y una mayor comunicación para ello entre los especialistas. Se trata de no encontrarnos, como sucede con tanta frecuencia, con que gentes que trabajan una misma materia apenas consigan conectar de forma elemental. El acercamiento puede tener lugar en congresos, conferencias o encuentros académicos, pero especialmente convendría llegar a conseguir la formación de equipos de investigación interdisciplinar. Las relaciones que existen entre los distintos subsistemas sociales se caracterizan por la nota de interdependencia, o dependencia mutua. La forma en que la gentes se ganan la vida (Economía) condiciona su forma de organización jurídica (Derecho), su expresión cultural o su organización política. En sentido inverso también podíamos indicar que las formas de organización jurídica condicionan la forma en que las gentes se ganan la vida. Aunque otras ciencias sociales, como la Historia y la Filosofía del Derecho, cuentan con notable tradición en el estudio del ordenamiento jurídico español y gozan de sólida presencia en las Facultades de Derecho, no ha sido ése el caso del análisis económico del Derecho. Urge por tanto su presencia en los planes de estudio de dichas Facultades. Algo se ha intentado con la inclusión de la Economía del Derecho entre las materias que deben explicarse en la asignatura de Economía en los nuevos planes de estudios. Aunque es un buen indicio resulta notoriamente insuficiente.

Hay que subrayar sin embargo, en las últimas décadas, un renacimiento de la economía política en tanto en cuanto la ciencia económica amplía su campo de investigación para incluir en él variables políticas y jurídicas. El marco jurídico institucional ya no se considera como un dato, sino como una variable susceptible de explicación dentro de los propios modelos económicos. Es en este nuevo enfoque donde se deben situar corrientes tan importantes como la teoría de la elección pública, o el nuevo análisis económico del derecho. Esta aplicación de la teoría económica al estudio del derecho es una más de las que se están intentando en los últimos años a raíz de la concepción de la ciencia económica como ciencia de la elección introduciéndose con fuerza en amplios campos de todo el espectro de ciencias de la conducta humana. Al ser aceptado por muchos pensadores que lo característico de la Economía no es la materia de la que trata sino el método que emplea, resulta que esto permite una cierta “universalización” y ampliación de su objeto a numerosas esferas del comportamiento humano. La complejidad de los problemas a estudiar y la especialización del conocimiento económico han inducido el nacimiento de nuevas ramas de la economía, teórica y aplicada, y dado lugar a la aparición de revistas, congresos, asociaciones y movimientos especializados y consolidados en dichas áreas. Ha proliferado así el surgimiento de otras tantas “economía de …”. Este fenómeno, general en economía, es particularmente intenso en el área de la economía pública donde ha tenido lugar la aparición de ramas como la de la economía de la educación, de la defensa, de la sanidad o de la asistencia social, entre otras. Es lógico que surja también una “Economía del Derecho”.

El sistema jurídico, además de hacer lo anterior crea incentivos o desincentivos en una u otra dirección, induciendo a la gente a comportarse de una forma determinada y afectando al bienestar social global (efecto eficiencia) y a la distribución del mismo entre los distintos grupos e individuos (efecto distributivo, o de equidad). Lo que se intenta es saber qué tipo de resultados produce el sistema jurídico a través de los incentivos que establece y evaluar dichos resultados. El análisis es pertinente tanto para la aplicación y explicación de las normas e instituciones jurídicas como para el diseño de un sistema jurídico que responda mejor a los deseos de los ciudadanos a través de la política jurídica.

Es en esta parte de la política jurídica que versa sobre la constitución y diseño del sistema jurídico donde juega un papel importante el análisis económico ya que se crean distintos sistemas de incentivos ante los cuales reaccionan los individuos comportándose de forma diferente para conseguir su bienestar. La creación de ese marco de incentivos que haga máximo el bienestar social y que lo distribuya con arreglo a los valores de los que se ha dotado, es crucial para cualquier sociedad.

JJ Franch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: