FUNDACIONES Y SOLIDARIDAD

Aprovechando la tramitación parlamentaria de los proyectos de Ley de Mecenazgo y de Fundaciones conviene hacer algunas consideraciones sobre estas entidades a las que se podía aplicar lo que Cesar Albiñana aplicaba a las cooperativas: “constituyen una institución esencial a la hora de construir una sociedad más estable cuanto menos utilitarista y cuanto más fuerte sea su sentido de la solidaridad”

Utilizando la fórmula sintética que se recoge en el “Régimen Jurídico de las Fundaciones” núm. 23 del Centro de Fundaciones, que extractamos básicamente en este artículo, “la fundación es una dotación patrimonial afectada a un fin de interés general por intermedio de una organización ad hoc.” Una definición parecida, pero menos sintética, es la que se plasma en el art. 1 del proyecto de ley : “Son las organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.”

La dotación patrimonial de la fundación, en definitiva, es el soporte de su personalidad jurídica y lo que garantiza es que aquélla resultará apta para la realización de las prestaciones que constituyen su objetivo. Este objetivo ha de conseguirse por aplicación de las rentas patrimoniales. En cualquier caso, en la actualidad cabe la posibilidad de que la fundación se provea de medios para su actuación a través de actividades de tipo comercial o industrial, o comprometiendo con terceros donaciones periódicas por parte de éstos. Es también cada vez más frecuente que en el acto de la constitución se dote con una cantidad de partida, pero que se establezca el compromiso del o de los fundadores de nivelar anualmente los presupuestos de la fundación. Es ésta una forma moderna y típica de dotación, muy propia del mecenazgo empresarial.

Estas características de las fundaciones las hacen especialmente apropiadas para multitud de objetivos sociales puesto que, reconocido su interés general y haciendo las correspondientes dotaciones presupuestarias, difícilmente tales dotaciones podrán desviarse de los fines inicialmente asignados a la institución. A su vez, la organización es consciente desde el principio de los medios con los que cuenta para acometer sus proyectos más o menos ambiciosos.

El predominio de la cooperación social hace incluso que en las fundaciones modernas la nota paradigmática del movimiento fundacional, la gratuidad, se desdibuje y que lo que cuente realmente sea que carezca en sus actividades de ánimo de lucro, entendiendo esta expresión no en la acepción estricta de que sus actividades no puedan producir ganancias, sino en la más genérica de que tales ganancias, si se producen, no sean objeto de reparto, sino medio de incrementar el patrimonio y, sobre todo, de aumentar las prestaciones.

Mientras en la sociedad capitalista es el beneficio de los propietarios el que decide la orientación de las decisiones frente al objeto social, en las fundaciones el fin prima sobre el beneficio mercantil. Al carecer de propietarios interesados desaparece el lucro y con él la retribución del capital. Tales retribuciones pasan a potenciar el fin de la fundación.

Estas entidades se justifican por su función social. Llegan a donde no lo puede hacer el Estado, asumiendo también tareas de alto riesgo social. Las fundaciones son instrumentos de progreso porque identifican las demandas sociales y aportan capital para el bien público sin los problemas burocráticos de las instituciones oficiales. Se necesitan unas leyes que premien estos actos solidarios, ya que, mientras no sea así, se seguirá premiando a entidades prepotentes, más celosas de su propia notoriedad que de apoyar las experiencias que acometen diariamente los espíritus más solidarios.

JJ Franch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: