ECONOMÍA POLÍTICA

El nombre de Economía Política es empleado por primera vez en 1615 por Antoyne de Montchrètien para referirse a una ciencia eminentemente normativa encaminada a dar un criterio de actuación al hombre de Estado. En el tomo V de la Enciclopedia (1755) aparecía el artículo “Economía Política” escrito por Rousseau y en él recordaba que Economía o bien Oeconomía significaba originariamente el sabio y legítimo gobierno de la casa y que el sentido de este término se había extendido a continuación al gobierno de la gran familia que es el Estado. En estas definiciones, la Economía Política no es una expresión restringida a la materia estrictamente económica, sino que se amplía para designar todo un estilo de “gobierno” por parte del ejecutivo.

La conjunción entre economía y política perdura largo tiempo. La mezcla de recetas políticas con el análisis económico es muy estrecha, tanto en los inicios de la autonomía de la ciencia económica como actualmente. El mismo Lionel Robbins afirmaba que “no puede haber duda de que, a lo largo de la historia, los economistas de todas las escuelas han tenido la concepción de que su trabajo tiene la más íntima influencia sobre la política”. Y viceversa podíamos añadir: las distintas filosofías políticas tienen un decisivo influjo en la economía. No se puede separar la Política de la Economía.

Como indicaba Stigler, quizás seamos los profesionales de la enseñanza de esta ciencia los culpables del intento de separar drásticamente la Economía de la Política convirtiendo aquella en mero arsenal de tecnicismos abstractos y deterministas. La economía se convirtió en una disciplina académica en las últimas décadas del siglo XIX mientras que, anteriormente, había sido una ciencia dirigida por no académicos cuyos principales objetivos estaban en las implicaciones políticas de la ciencia. A medida que la ciencia se convertía más exclusivamente en una profesión universitaria fue menguando la importancia vital de las cuestiones de política. En el mundo académico predomina una cierta abstracción e independencia respecto a la escena contemporánea buscando el rigor y la elegancia que dan los instrumentos de trabajo distinguidos entre los que ejercen una poderosa influencia los sofisticados métodos matemáticos.

El cultivo de técnicas académicas especializadas se vio reforzado por los importantes triunfos de las ciencias físicas y biológicas del siglo XIX ya que las estructuras teóricas newtoniana y darwiniana obtuvieron una profunda unidad que influyó sobre la consideración de cualquier trabajo científico como correcto. La física y la astronomía especialmente sugerían que una ciencia verdaderamente avanzada debería sustentarse sobre una formalización matemática que permitiría deducciones y aplicaciones extensas y acertadas.

Pese a la presión e insistencia en potenciar la economía positiva, tratando de dejar de lado la parte más política y normativa de la ciencia, nunca se ha conseguido plenamente este objetivo. El resurgir de las preocupaciones éticas desde los distintos ángulos del acontecer económico es una prueba más de la esterilidad de aquellos intentos de reducir el hombre económico a una mera, aunque complicada, ecuación lineal.

Creo que no puede haber comprensión seria y plenaria, ni interpretación justa del problema económico, hasta tanto los aspectos económicos de las relaciones y objetivos humanos no sean analizados en el marco político general del proceso social, individual, empresarial y global de toma de decisiones de la que son parte integral; y hasta tanto no se expliciten ni se reflexione sobre las finalidades últimas de la naturaleza humana. La Economía estrictamente neutral que se queda simplemente en simple Economía no es ni siquiera eso que pretende ser. Se puede quedar en mero ejercicio de juegos malabares. Hace falta un renacimiento de la Economía Política. No me extrañaría nada que sea esta visión “apolítica” de la Economía una de las causas importantes de la actual crisis económica y una de las dificultades a superar para salir de ella.

JJ Franch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: