¿POLÍTICA ECONÓMICA PROGRESISTA?

Se suele entender vulgarmente como política progresista la que conlleva un fuerte componente redistributivo desde las rentas altas a las bajas. Una política que generara flujos redistributivos desde sectores por debajo de la media hacia los superiores se cataloga entonces como regresiva.

En el análisis de las tendencias inerciales y de los rasgos básicos de la política económica española destaca todo lo referente al incremento del Gasto Público, con su secuela de necesidad de aumento de la recaudación fiscal. Estos incrementos sustanciosos en la recaudación no han sido suficientes para nivelar los gastos, por lo que los déficits del Sector Público han sido habituales año tras año. Esos déficits han dado lugar a la necesidad de recurrir a la Deuda Pública para su financiación y, lógicamente, los intereses de esa Deuda Pública, incrementada con el transcurso del tiempo, han sido cada vez mayores. Los intereses presupuestados para 1993 ascienden a 2,3 billones y constituyen un capítulo de notable importancia en los presupuestos de gastos.

Por otra parte, las suscripciones de títulos de la Deuda tienen como característica fundamental su ausencia de riesgo así como sus altos tipos de interés en los últimos años. Estas características son las que hacen atractiva esta forma de colocación de los ahorros detrayendo recursos de la corriente financiera que se dirige hacia la inversión privada real creadora de empleo. Cada vez más “empresarios” potenciales abandonan la asunción de riesgos para pasar a engrosar el creciente grupo de rentistas consolidados cuya única función social consiste en financiar al Estado.

Por otra parte, las suscripciones importantes de Deuda se realizan por aquellos agentes con suficiente capacidad de ahorro. Como la capacidad de ahorro aumenta con los niveles de renta, no es difícil suponer que son las rentas altas de la sociedad las que fundamentalmente perciben estos intereses. Es quizás debido a esto por lo que Adam Smith, en los albores de la Economía como ciencia autónoma, hiciese el siguiente comentario en su Riqueza de las Naciones: “El comerciante y el hombre acaudalado hacen dinero prestándolo al Gobierno, y en lugar de disminuir su capital comercial, lo acrecientan. Por regla general, consideran como un favor que el Gobierno los cuente entre los primeros suscriptores cuando se lanza un nuevo empréstito. De aquí nace la disposición y complacencia en prestar, que se advierte entre los súbditos de un Estado donde florece el comercio.”

A través de los intereses de la Deuda, una parte sustantiva del Gasto Público se dirige hacia las rentas altas de la sociedad. Puesto que la presión fiscal recae sobre el sector productivo de la economía fundamentalmente (en el que incluimos especialmente los trabajadores que trabajan por cuenta ajena), y que el fraude fiscal importante se sitúa también en las altas capas sociales, es fácil concluir un cierto efecto regresivo en estos intereses que perjudica a las rentas situadas en la mitad inferior del espectro de niveles de riqueza de la población que no pueden beneficiarse de ellos.

Por último conviene hacer notar que, entre las rentas con capacidad de ahorro, es lógica la diversificación de carteras. No todo el ahorro se canaliza hacia un determinado tipo de inversión, sino que se divide entre las distintas alternativas con grados distintos de rentabilidad y riesgo. La posibilidad de tener una parte inmovilizada sin riesgo, y con rentabilidad suficiente, permite arriesgar con más imprudencia con la otra buscando altas remuneraciones; permite, en definitiva, especular. Los elevados intereses de la Deuda Pública fomentan la especulación.

JJ Franch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: