CLUB “TOMAS DE MERCADO”

No es la Economía la que condiciona el mundo de las ideas sino que es el mundo de las ideas imaginativas el que mueve el mundo económico. La libertad, entendida como la capacidad que tiene la voluntad humana de encaminarse subjetivamente, por sí misma, hacia lo que la inteligencia le presenta como bueno y deseable, desencadena un proceso natural que lleva a la propiedad, intercambio, especialización, capacidad de servicio y mentalidad empresarial en los agentes económicos que, de alguna forma, somos todos. Este proceso, instaurado en la naturaleza de las cosas, acaba por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de las sociedades en las que se implanta, y genera mayores expectativas de bienes futuros. Las instituciones del mercado realizan, desde los albores de la humanidad, una función de conjunción y armonía enriquecedora.

Para debatir y desarrollar ideas relacionadas con estos temas se fundó el Club “Tomàs de Mercado” en España. El Club es un círculo de pensamiento constituido por distintos profesionales pertenecientes al mundo de la cultura, de la universidad, de la economía y de la empresa. Nace con el objetivo de discutir y difundir al público sus reflexiones sobre los hechos sociales, políticos, económicos y culturales de la actualidad, desde la defensa de la libertad personal, la economía de mercado, el Estado de Derecho y los valores éticos que deben prevalecer en la vida social.

“Tomás de Mercado” es el nombre de un economista español del siglo XVI, perteneciente a la Escuela de Salamanca, cuyos trabajos, junto con los de sus compañeros de escuela, son considerados por la moderna historiografía económica como precursores del concepto de “economía de mercado” y de la “Economía” como ciencia.

El Club tiene su origen en la primavera de 1994, cuando un grupo de profesionales, preocupados por la creciente invasión de la política en los ámbitos propios de la hegemonía individual y social, decidieron convocar a otras personas de análogas preocupaciones y afines ideas a una reflexión colectiva.

El Club Tomás de Mercado no tiene ninguna adscripción política, no está vinculado a ninguna organización social y carece de toda estructura de carácter burocrático. Se reúne en pleno una vez al mes en una sesión que dura tres horas. Cada sesión es presidida por un miembro que se selecciona automáticamente por orden alfabético y que actúa como coordinador hasta la sesión siguiente. No tiene sede propia ni sus miembros pagan cuota alguna.

Desde este servicio de noticias de la AIP animo a poner en marcha en otros países la sección americana del Club Tomás de Mercado. Por mi experiencia personal puedo asegurarles que vale la pena.

JJ Franch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: